Crea tu empresa
"paso a paso"
El proceso de constitución y puesta en marcha de
una empresa es una tarea difícil, no por su complejidad, sino por la
laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución.
A través de estas páginas veremos los pasos a
seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el
inicio de la actividad.
A la hora de decidir crear una empresa, hay que
tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la definición de la
actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la
valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el
estudio de mercado... Todos estos aspectos conviene recogerlos en un documento,
que se denomina Plan de Empresa.
El siguiente paso es la elección de la forma
jurídica teniendo en cuenta una serie de factores clave: el número de socios,
la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros.
Dependiendo de la forma jurídica escogida, habrá que llevar a cabo trámites
para la adopción de la personalidad jurídica y los correspondientes al
ejercicio de la actividad. Por otra parte, el sistema de creación telemática de
empresas ofrece una mayor agilidad y comodidad en estos procesos.
Finalmente, es interesante conocer los programas de
financiación para emprendedores y PYME y las distintas formas de contratación
laboral.
1. CÓMO
SE HACE UN PLAN DE EMPRESA O DE NEGOCIOS
2. ETAPAS
O CICLO DE UNA EMPRESA
3. CLASIFICACION
DE UNA EMPRESA: ACTIVIDAD, ORIGEN CAPITAL, TAMAÑO
4. CUALES
SON LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
(HENRI FAYOL)
5. CUALES
SON LOS ELEMENTOS BASICOS DE ADMINISTRACION
LA
ADMINISTRACION
Considerando
que autores como Koontz H. y Weihrich, H., (1.994), definen la Administración
como “el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas
trabajan juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados”, p. 711, y
que para Stoner, J., (1.998), la Administración es el proceso en el cual se
planifican, organizan, dirigen y controlan los esfuerzos de los miembros de una
organización, aplicándose para ello los recursos de ésta, con el fin de
alcanzar sus metas y objetivos establecidos, se puede definir entonces la
Administración como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar
los esfuerzos de los miembros de la organización, mediante la aplicación de sus
recursos, para lograr alcanzar las metas y objetivos propuestos.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Partiendo
del hecho de que la función administrativa de la empresa es la encargada de
formular el programa general de acción de la misma y de constituir el cuerpo
social, coordinando esfuerzos y armonizando los actos, que es lo que
habitualmente se denomina Administración, se puede afirmar que ésta se rige por
un conjunto de condiciones a las que se les da el nombre de principios, leyes o
reglas. Estos principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las
necesidades de la empresa y entre los aplicados con mayor frecuencia se
encuentran:
1. La división
del trabajo
2. La Autoridad
– Responsabilidad
3. La
Disciplina
4. La Unidad de
mando
5. La Unidad de
dirección
6. La
subordinación de los intereses particulares al interés general
7. La
Remuneración al personal
8. La
Centralización
9. La Jerarquía
10. El Orden
11. La Equidad
12. La
Estabilidad del personal
13. La
Iniciativa
14. La Unión del
personal
1. La División del Trabajo.
Tiene por finalidad producir
más y mejor con el mismo esfuerzo. A medida que la empresa crece aparecen
nuevos órganos destinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado
de todas las funciones. La división del trabajo permite reducir el número de
objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Se reconoce
que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las
colectividades. No se aplica solamente a las tareas técnicas sino también a
todos los trabajos, sin excepción, que ponen en movimiento un número más o
menos grande de personas y que exigen de éstas varias clases de capacidad, por
lo que tiende, en consecuencia, a la especialización de las funciones y a la
separación de poderes.
2. La Autoridad – Responsabilidad
La Autoridad
consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacer obedecer. Se distingue
en un jefe la Autoridad Legal, inherente a la función y la Autoridad
Personal, formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor
moral, de aptitud de mando y de servicios prestados, entre otros. En un buen
jefe la Autoridad Personal es el complemento indispensable de la Autoridad
Legal.
La
Responsabilidad es la consecuencia natural de la Autoridad, y no se concibe la
Autoridad sin Responsabilidad, es decir, sin una sanción, recompensa o
penalidad, que acompaña al ejercicio del poder, lo cual tiene su fuente en el
sentimiento de Justicia y en la necesidad de alentar las acciones útiles e
impedir las que no tienen éste carácter, siendo necesario para ello establecer
primero el grado de responsabilidad y después la cuantía de la sanción, lo cual
forma parte de las condiciones esenciales de una buena Administración.
3. La Disciplina
Es el
respeto de los convenios que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la
actividad y los signos exteriores con que se manifiesta el respeto. Ella impone
tanto a los más altos jefes como a los agentes modestos. Los medios más
eficaces para establece y mantener la Disciplina son:
Buenos jefes
en todos los grados jerárquicos
Convenios
tan claros y equitativos como sea posible.
Sanciones
penales juiciosamente aplicadas.
4. La Unidad de Mando
Se basa este
principio en que para la ejecución de un acto cualquiera, un agente solo debe
recibir órdenes de un jefe, debido a que si dos jefes ejercen su autoridad
sobre el mismo hombre o sobre el mismo servicio se deja sentir un malestar; si
la causa persiste, aumenta la confusión y se está en presencia de la dualidad
de mando y de sus consecuencias (dudas en el subalterno; confusión; choques de
intereses opuestos; disgusto en el jefe dejado de lado y desorden en el
trabajo; entre otros).
5. La Unidad de Dirección
Este
principio puede expresarse así: Un solo jefe y un solo programa para un
conjunto de operaciones que tienden al mismo fin. Es ésta la condición
necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas y de la
convergencia de esfuerzos. La unidad de dirección se crea mediante una buena
constitución del cuerpo social.
NOTA: La Unidad de Mando no puede existir sin la Unidad de Dirección, pero no
deriva de ella.
6. Subordinación del interés
particular al interés general
Recuerda que
en una empresa el interés de un agente, o de un grupo de agentes no debe
prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe
privar ante el de uno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder
al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos, y los medios para realizar esta
conciliación son:
La firmeza y
el buen ejemplo de los jefes
Convenios
tan equitativos como sea posible
Una atenta
vigilancia.
7. La Remuneración al personal
Constituye el precio del
servicio prestado. Debe ser equitativo y en todo lo que sea posible, dar
satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado.
La tasa de remuneración depende, en primer lugar, de circunstancias independientes
de la voluntad del patrón y del valor de los agentes tales como: la carestía de
la vida; la abundancia o escasez de personal; el estado general de los
negocios; y de la situación económica de la empresa y en segundo lugar, depende
del modo de retribución adoptado.
Mediante el modo de
retribución se busca, generalmente que:
Asegure una
remuneración equitativa
Estimule el
celo, recompensando el esfuerzo útil
No se
incurra en excesos de remuneración, rebasando el límite razonable.
8. La Centralización
Consiste en
que en toda organización las operaciones convergen hacia el cerebro o la
dirección de la misma, y en que de ésta parten las ordenes que ponen en
movimiento todas las partes de la misma.
9. La Jerarquía
Es la
constituida por la serie de jefes que va desde la autoridad superior a los
agentes inferiores. La vía jerárquica es el camino que siguen, pasando por
todos los grados de jerarquía, las comunicaciones que parten de la autoridad
superior o las que le son dirigidas. Este camino está impuesto, a la vez, por
la necesidad de una transmisión de información segura y por la Unidad de Mando.
10. El Orden
Basado en la fórmula: “Un
lugar para cada persona y cada persona en su lugar”, abarca dos aspectos: El
Orden Material y el Orden Social. El Orden Material, se basa en que es
necesario que se reserve un lugar para cada objeto y cada objeto se halle en el
lugar que le ha sido asignado, teniéndose con esto como resultado el evitar las
pérdidas de materiales y de tiempo, para lo cual es igualmente necesaria la
elección de un lugar que facilite todas las operaciones, tanto como sea
posible.
Y el Orden Social, por
su parte, supone una buena organización y un buen reclutamiento. Una vez
determinados los cargos necesarios para la buena marcha de la empresa y
seleccionadas las personas que los desempeñarán, cada una de éstas ocupará el
puesto donde pueda rendir el máximo de servicios. Este tipo de orden exige un
conocimiento exacto de las necesidades y de los recursos sociales de la empresa
y un equilibrio constante entre estas necesidades y estos recursos.
11. La Equidad
Este principio tiene su
soporte en que para que el personal sea estimulado en el sentido de emplear en
el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el sacrificio de que es
capaz, hay que tratarlo con benevolencia (simpatía y buena voluntad); y la
Equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia.
La Equidad no excluye ni la energía ni el rigor, ella exige en su aplicación
muy buen sentido y mucha experiencia.
12. La Estabilidad del Personal
Se apoya en el hecho de que un
trabajador para desempeñar su función satisfactoriamente requiere de un tiempo
de entrenamiento antes de iniciar su nueva función y de no ser desplazado de
ese cargo antes de haberlo desempeñado, por lo menos, por el tiempo requerido
para demostrar haber asimilado lo aprendido.
13. La Iniciativa
Es la posibilidad de concebir
un plan y asegurar su buen éxito y es uno de los más poderosos estimulantes de
la actividad humana. La libertad de proponer y la de ejecutar son también, cada
una por su parte, elementos componentes de la iniciativa.
14. La Unión del personal
Este principio de la
Administración se fundamenta en que la armonía y la unión del personal de una
empresa constituyen una gran fuerza para ella. En consecuencia, es
indispensable realizar los esfuerzos tendientes a establecerlas y para ello
debe cumplirse el principio de la Unidad de Mando y deben evitarse la división
del personal y el abuso de las comunicaciones escritas.
Dividir las fuerzas enemigas
para debilitarlas es demostrar habilidad, pero dividir las propias es grave
falta contra la empresa. Es necesario poseer el talento apropiado para
coordinar los esfuerzos, estimular el celo, utilizar las facultades de todos y
recompensar el mérito de cada uno, sin despertar susceptibilidades y envidias y
sin turbar la armonía que debe existir en las relaciones entre el personal.
En cuanto al no abusar de las
comunicaciones escritas, se puede afirmar que para tratar una cuestión de
negocio o para dar una orden que debe ser completada mediante explicaciones es
generalmente más simple y rápido proceder verbalmente que por escrito y por
otra parte, que los conflictos o malentendidos que podrían solucionarse en una
conversación se complican a menudo por el uso de la correspondencia. De lo
anteriormente expuesto, se puede deducir entonces que, las relaciones deben ser
verbales, siempre que sea posible, así se gana rapidez, claridad y armonía.
Los 7 elementos esenciales de toda empresa
Hay
7 elementos que toda empresa, por pequeña que sea, debe tener muy claros:
1.
Estrategia
Tanto
general como comercial. Responder a unas preguntas sencillas: ¿De qué vamos?
¿Qué somos? ¿Qué pretendemos ser? ¿Dónde queremos competir? ¿Cómo?
Y
hay que respetar unos principios básicos:
- No
se puede hacer de todo para todos los clientes. Hay que saber renunciar a
algo y concentrarse en lo que mejor se pueda hacer. Es mejor hacer una
cosa bien que cien mal.
- No
se puede competir a la vez por precio y por calidad. O una cosa u otra.
2.
Producto
Desde
luego, es esencial desarrollar un producto acorde con la estrategia,
diferenciado, ya sea por su precio o por sus cualidades especiales. Sólo se
puede competir con éxito si se ofrece al cliente una ventaja. La empresa que no
ofrece ninguna ventaja, más pronto o más tarde será borrada del mapa.
Suele
ser el elemento en el que más se centran los pequeños empresarios, pero aun así
no siempre lo hacen bien.
3.
Organización
Aunque
a muchos empresarios les suene a chino, toda empresa debe definir su
organigrama, asignando a cada persona una función clara y un ámbito de
autoridad y responsabilidad claro. Y respetando unos principios básicos:
- Cada
persona debe tener un jefe, y sólo uno
- Un
jefe tiene un límite de personas que dependan de él o ella
- Debe
haber una dirección general clara
- Conviene
que exista un comité de dirección donde el director general comparta la
dirección con los directivos que dependen de él o ella
4.
Contabilidad
Hay
que llevar una contabilidad, tanto general como analítica, bien llevadas y bien
pensadas. Y no hay que dejarle su diseño sólo a los contables. El director
general se debe implicar en ello.
5.
Control de gestión
Definir
la cuenta de resultados analítica y los márgenes y reportarlos con una
frecuencia mensual o al menos trimestral. Dedicarle la necesaria atención en el
comité de dirección. No se puede gestionar sin un cuadro válido de gestión. No
hacerlo sería como conducir un coche sin cuadro de mandos.
La
información la ha de producir la contabilidad.
6.
Planificación
Hay
que hacer presupuestos, para poder plantearse un escenario de futuro, al menos
para cada año, y para poder comparar los resultados con lo previsto.
Presupuestar
no es predecir, es plantearse un escenario de referencia. No presupuestar es
como conducir sin saber adónde se va.
7.
Evaluación
En
base al organigrama y a los presupuestos, hay que poner objetivos a las
personas y evaluar su desempeño periódicamente, para reconocer a los mejores y
para incentivarlos. Y para ser justo y apartar del equipo a quienes no sean
competentes o productivos.
*********************
Aunque
parezca mentira, hay muchas empresas que no los han desarrollado. Y así les va.
En las pasadas épocas de vacas gordas se podía sobrevivir sin ellas. Ahora no.
En
las grandes empresas suelen existir todos o casi todos, y más o menos bien
desarrollados. En la medianas suelen fallar algunos, y en la mayoría de
pequeñas empresas falla la mayoría, cuando no todos. Y no hay excusa.
Desarrollarlos no es tan costoso ni tan complicado como puede parecer. Todo
empresario puede formarse para abordarlos por si mismo o pedirle a un asesor
que le ayude.
En
sucesivos post voy a tratar de ir desarrollándolos. Y no descarto escribir un
libro sobre ellos en el futuro. Si sirviese para que toda pyme se hiciese un
chequeo (el chequeo de los 7 elementos, podríamos llamarlo), ya lo
justificaría.
CONSULTA:
1. ¿Qué se entiende por
EMPRENDIMIENTO O EMPRENDERISMO?
2. ¿Qué es una empresa? Clases
de empresas
3. ¿Qué es una empresa
Unipersonal?
4. ¿Qué es una Empresa de
sociedad?
5. ¿Qué es una Empresa Mixta?
SOLUCIÓN
Respuesta 1: “El desarrollo de
un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre
otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota
de incertidumbre y de innovación”
Respuesta 2: Una empresa es una
organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener
beneficios.
Hay muchos tipos de empresas. Podemos clasificarlas en función a
diversos criterios. Los más importantes son los siguientes:
– Según su tamaño
Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o
medianas. Hay diversos criterios para realizar esta clasificación. Algunos de
ellos son:
Criterio económico. Es el volumen de
facturación, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas.
Criterio técnico. Es el nivel
tecnológico: la innovación del capital.
Criterio
patrimonial. Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.
Criterio
organizativo. Se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su
organización. – Según el sector económico donde desarrollan su
actividad
-Según el sector económico donde desarrollan su actividad
Sector primario. Formado por las empresas que se dedican a la
explotación de los recursos naturales. Incluyen a las empresas agrícolas,
pesqueras, ganaderas, mineras y forestales.
Sector secundario. Incluye a las
empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales
(empresas textiles, metalúrgicas, químicas, etc.). También se incluyen al
sector de la construcción y al energético.
Sector terciario. Engloba a dos
grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos sin
transformarlos, como un quiosco o una droguería, y las de servicios, por
ejemplo, un banco o una clínica.
– Según la propiedad de su capital
La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos
distintos:
La empresa privada es propiedad de
personas físicas o jurídicas particulares. Por ejemplo, Danone, Camper, El
Corte Inglés, Telepizza o cualquier bar cercano a nuestra casa.
La empresa pública es propiedad del
Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE o
Correos.
La empresa mixta es aquella empresa
cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo,
Altadis (antigua Tabacalera).
– Según el ámbito de actuación. En función del
ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede
distinguir entre empresas locales, regionales, nacionales o multinacionales.
– Según su forma jurídica
Esta clasificación nos muestra dos grandes tipos de empresas.
Empresa individual. Se denomina así
cuando tiene un solo propietario que es una persona física. Por ejemplo, una
peluquería o un bar donde el empresario es el propietario de dicho
establecimiento.
Empresa societaria
o sociedad. Se designa de este modo a la empresa constituida por varias personas
que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en común bienes,
dinero o trabajo. La característica fundamental de las sociedades es que
mediante dicho contrato nace una persona jurídica nueva y distinta de las
personas físicas que conforman la empresa. Dentro de este tipo se encuentran
las Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada
(S.R.L.), Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias y las sociedades de
interés social, como son las cooperativas y las sociedades laborales.
Respuesta 3: Una empresa
unipersonal o empresa individual es aquella en la cual el propietario es una
sola persona, dicha persona será quien reciba todas las ganancias que genere la
actividad económica de la empresa; sin embargo, así como se beneficiará de las
utilidades, también se responsabilizará de las pérdidas que se originen, aún a
costa de su patrimonio.
Respuesta 4: Son empresas
dedicadas a realizar actividades civiles o mercantiles, bajo una razón social
igualitaria. Una de sus características es que para su creación es necesaria la
presencia de dos o más socios, que tendrán la responsabilidad de cumplir con
todas las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.
Respuesta 5: Son aquella empresa
cuyo capital es proveniente tanto de inversionistas privados como del Estado,
por lo general la mayor parte de la inversión proviene del fondo público, sin
restar importancia al capital privado, en estos casos los objetivos de las
empresas mixtas son centrados en el interés público, las actividades económicas
que realizan estas empresas son muy variadas, van desde las comerciales hasta
las industriales.
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