EMPRENDIMIENTO

Escuela Normal Superior María Auxiliadora
TECNOLOGIA E INFORMATICA
NOVENO GRADO

CONSULTA SOBRE EMPRENDIMIENTO

1.   Qué se entiende por emprendimiento o emprenderismo?
2.   Qué es una Empresa
3.   Mencione las clases de Empresas
4.   Qué es una Empresa Unipersonal?
5.   Qué es una Empresa asociada o colectiva?
6.   Breve reseña de algunos emprendedores de Colombia:
*    MARIO HERNANDEZ
*    JULIO MARIO SANTODOMINGO
*    CARLOS ARDILA LULLE
*    JESUS GUERRERO HERNANDEZ
*    PEDRO GOMEZ BARRERO
*    CARLOS MATTOS
*    GERMAN EFROMOVICH
*    JAVIER GUTIERREZ
*    JOSE ALEJANDRO CORTÉS
*    LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO
*    ANGELA MARIA TAFU
7.    Qué es Administración?
8.   Quienes fueron HENRI FAYOL y FEDERICK TAYLOR?
9.   Mencione los 14 principios de administración según Fayol

10.   Mencione los 5 elementos de la administración

SOLUCIÓN


Rta1: El término emprenderismo puede definirse como: “El desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación”

Rta2: Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios.

Rta3: Hay muchos tipos de empresas. Podemos clasificarlas en función a diversos criterios. Los más importantes son los siguientes:

– Según su tamaño

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o medianas. Hay diversos criterios para realizar esta clasificación. Algunos de ellos son:

Criterio económico. Es el volumen de facturación, es decir, los ingresos obtenidos por las ventas.
Criterio técnico. Es el nivel tecnológico: la innovación del capital.
Criterio patrimonial. Es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.
Criterio organizativo. Se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización. – Según el sector económico donde desarrollan su actividad

-Según el sector económico donde desarrollan su actividad

Sector primario.  Formado por las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales. Incluyen a las empresas agrícolas, pesqueras, ganaderas, mineras y forestales.
Sector secundario. Incluye a las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, etc.). También se incluyen al sector de la construcción y al energético.
Sector terciario. Engloba a dos grupos de empresas: las comerciales, que se dedican a la venta de artículos sin transformarlos, como un quiosco o una droguería, y las de servicios, por ejemplo, un banco o una clínica.
– Según la propiedad de su capital

La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:

La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Por ejemplo, Danone, Camper, El Corte Inglés, Telepizza o cualquier bar cercano a nuestra casa.
La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE o Correos.
La empresa mixta es aquella empresa cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, Altadis (antigua Tabacalera).
– Según el ámbito de actuación. En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas locales, regionales, nacionales o multinacionales.

– Según su forma jurídica

Esta clasificación nos muestra dos grandes tipos de empresas.

Empresa individual. Se denomina así cuando tiene un solo propietario que es una persona física. Por ejemplo, una peluquería o un bar donde el empresario es el propietario de dicho establecimiento.
Empresa societaria o sociedad. Se designa de este modo a la empresa constituida por varias personas que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en común bienes, dinero o trabajo. La característica fundamental de las sociedades es que mediante dicho contrato nace una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que conforman la empresa. Dentro de este tipo se encuentran las Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias y las sociedades de interés social, como son las cooperativas y las sociedades laborales.
Rta4: Una empresa unipersonal o empresa individual es aquella en la cual el propietario es una sola persona, dicha persona será quien reciba todas las ganancias que genere la actividad económica de la empresa; sin embargo, así como se beneficiará de las utilidades, también se responsabilizará de las pérdidas que se originen, aún a costa de su patrimonio
Rta5: es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es un dependiente ni constituye una participación en un negocio conjunto

Rta6: MARIO HERNANDEZ: a mediados de los setenta nace su empresa, que originalmente se llamó Marroquinera, al comprarle el negocio a un señor que fabricaba chaquetas de cuero a quien le había prestado un dinero.
Hoy en día esa empresa, que lleva su nombre, tiene una fábrica en Bogotá (con 240 operarias), 16 locales en el país, 9 en Venezuela, 4 en México y una en Estados Unidos. Su marca goza de amplio prestigio nacional e internacional (40 por ciento de sus ventas son en el exterior)



JULIO MARIO SANTODOMINGO El industrial y filántropo colombiano Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, el segundo hombre más rico del país y el 108 del mundo según la revista Forbes En entre otros aportes, citó la donación de un edifico a la Universidad de los Andes, así como el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, complejo inaugurado hace menos de tres años en Bogotá.


ANGELA MARIA TAFUR:Es abogada de la universidad Javeriana y master en derecho internacional de la universidad de cornell en New York
HACE DIEZ AÑOS ÁNGELA FUNDO LA ONU GIVE TO COLOMBIA, LA IDEA NACIO CON EL CONCEPTO DE PODER CAMBIAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE UNA PERSONA CON DONAR UN DOLAR


Rta7: dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos.

Rta8: HENRI FAYOL-Fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración, creador de los consejeros de Nico.
FREDERICK TAYLOR-fue un ingeniero Industrial y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica

Rta9: 1.- División del trabajo
 la organización debe ser dividida entre los individuos y departamentos.

2.- Autoridad y responsabilidad
 debe haber un equilibrio entre la autoridad (poder) y responsabilidad (funciones) (ver más sobre la diferencia entre autoridad y poder

3.- Disciplina

Disciplina significa el respeto a las normas y reglamentos de la organización

4.- Unidad de Mando
Un subordinado debe recibir órdenes de un solo superior. En otras palabras, un subordinado debe informar a un solo superior.

5.- Unidad de Dirección
 todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente, y debe utilizar un plan y procedimientos establecidos. Esto se conoce como unidad de dirección.

6.- Subordinación de interés individual al interés general

En una organización, hay dos tipos de interés, a saber. El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización. El interés individual se le debe dar menor importancia, mientras que el interés general debe tener mayor importancia. Si no, la organización colapsará.

7.- Remuneración

La remuneración es el precio por los servicios recibidos.

8.- Centralización

En la centralización, la autoridad se concentra sólo en pocas manos. Sin embargo, en la descentralización, la autoridad se distribuye a todos los niveles de gestión.

9.- Cadena escalar

Jerarquia es una línea de autoridad o cadena de mando. Segun los 14 Principios de Henry Fayol la jerarquia une a todos los miembros (directivos y empleados) de arriba a abajo

10.- Orden

Debe haber una Orden de cosas y personas en la organización. Para las cosas se llama orden materia

11.- Equidad

Los gerentes deben utilizar la equidad en el trato con los empleados. La equidad es una combinación de bondad y justicia. Equidad crea lealtad y devoción en los empleados.

12. Estabilidad del personal

Un empleado necesita tiempo para aprender su trabajo y llegar a ser eficiente.

13. Iniciativa

La administración debe fomentar la iniciativa. Es decir, se debe alentar a los empleados a hacer sus propios planes y la ejecución de estos planes en los procesos de la empresa.

14. Espíritu de cuerpo

Esprit de Corps significa “espíritu de equipo”. Por lo tanto, la dirección debería crear la unidad, la cooperación y el espíritu de equipo entre los empleados. Deben evitar la división y la política de gobierno.

Rta10: 1- La planificación
2- La organización
3- La dirección
4- La coordinación

5- El control

Es la mejor opción a futuro para Administrar nuestros sueños de empresa
Principio del formulario
QUE ES UN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
¿Que es un PORTAFOLIO DE SERVICIOS? ¿Porque hacer un PORTAFOLIO DE SERVICIOS? Son unas de las preguntas que todo emprendedor, empresario o empresa se formula al momento de posicionarse en el mercado.
Existen muchos modelos de presentación, en este post les voy a brindar la estructura y ejemplos de empresas que utilizan este modelo de PORTAFOLIO DE SERVICIOS.
Primero que todo, una de las preguntas implícitas que se debe tener muy claro al momento de presentarlo a nuestros futuros clientes, es ¿A que se dedica la empresa?. Esto  tiene que ver mucho con posicionar la marca personal en una  empresa, en estos casos – Cada uno de nosotros representa una marca personal, somos los directores de nuestra propia imagen, gestionamos consciente o inconscientemente nuestra propia reputación todos los días -
Así mismo tiene que ser nuestro PORTAFOLIO EMPRESARIAL DE SERVICIOS. dar a conocer la mejor carta de presentación de una empresa o proyecto, brindando una información clara y concisa. A mi criterio las grandes carpetas con muchas hojas han pasado de moda, el cliente busca soluciones.
Recordemos que nos encontramos en un  mundo de globalización, y no nos debemos de olvidar de dar todos nuestros datos de contacto y mucho menos: Teléfonos, Dirección, Correo Electrónico, Cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti, y nuestra página Web. Donde el cliente pueda visitarnos.
En la elaboración, sea breve, conciso y claro. No emplee demasiadas paginas ya que el cliente no las leería y se sentiría saturado de tanta información de la empresa.
El contenido del Plan de Negocios es:
  • Hoja de Presentación
  • Reseña Histórica
  • Misión, Visión y objetivos
  • Presentación de Servicios o de productos
  • Clientes principales
  • Datos de Contacto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario